lunes, 21 de septiembre de 2009

por encima de los ojos

Llevo todo el día escuchando música, así que ahora he apagado el equipo, basta, quiero que entre el ruido de la calle, se bajan los cierres de los comercios, pasan vehículos a menos de 20 metros, la gente se dice “hasta luego” “oye” “mañana a las seis”. En el salón hay dos luces encendidas. Oigo pasos, bolsas de plástico, un rumor. Llevo más de un mes sin escribir en el ojo izquierdo, lo que es lo mismo que decir que llevo mucho tiempo sin escribir poemas. Y no me pesa. Terminar el segundo libro y recibir respuesta positiva del editor ha sido más que suficiente para llenar todos estos días, además de la mudanza, la gente nueva que entra en mi vida y mi propio ego frente a un espejo de dos metros de ancho. Pero empieza a doler. Tengo un poema en proceso, acerca del desconocimiento, de las cosas nunca vistas, de cómo no saber, no haber visto, puede ser el camino adecuado para alcanzar la iluminación y la metáfora. Conocerlo todo demasiado bien llena tu mente de aristas y superficies demasiado sólidas. Quiero no viajar, no descubrir, no hacer cosas, y escribirlo, y llenarlo todo de experiencias nunca vistas, lo nunca alcanzado es la materia con que se hacen los poemas, la ausencia de luz, los agujeros. Esto, evidentemente, me lo estoy inventando, pero de algo hay que escribir. No obstante creo que es una postura interesante, ya que el misterio está precisamente ahí, en la ligera sospecha, en la incertidumbre. Las cosas demasiado claras, las aguas cristalinas, no fertilizan nada. Hay que echarle mierda al mundo para que diga algo, taparlo con un kilo de estiércol, respirar, tocar el tronco de un plátano de sombra en el campus de la Autónoma de Madrid y pensar que ese mismo tacto de madera en la palma de la mano podría ocurrir en Santo Tomé, en Crevillente, o en alguna plaza de Milán. Cerrar los ojos. Estoy en un piso en Alicante, frente a la plaza de las putas, oigo una fuente, la bocina de una furgoneta, y bien podría estar en un piso de la calle Monteleón, cerca de la plaza 2 de mayo, en Madrid, o por qué no, en algún barrio obrero de Salt Lake City. Lo que sea. Todo es intercambiable, no hay que estar, ni ver, ni saber, sólo hay que escribirlo y recurrir a Google si la duda nos asalta. Tan solo es una opción. Tú haz lo que quieras.

12 comentarios:

Kamikazeenamorado dijo...

Yo lo que voy a hacer es automedicarme. Me acaban de decir que si me resfrío tengo que ir al médico solo por si fuera la Gripe A. Menuda soplapollez, ¿no? Por un mísero dolor de garganta.

En fin, que otro día sin cenar, ¡y qué bien sienta!

Anónimo dijo...

Escribes sobre "X" y viene uno y habla de su dolor de garganta.

Anónimo dijo...

POr cierto eso de escribir de lo que no conoces no lo jures porque ¿barrio obrero en Salt Lake City?
Si allí hasta los albañiles que construyen las iglesias mormonas están forrados.

Danilo T. Brown dijo...

anónimo, dime quién eres, joder,
lo de Salt Lake City es porque he estado leyendo algo de Wallace Stegner y he visto que vivía o vivió mejor dicho en Salt Lake City, y como uno escribe por impulsos pues me ha venido de pronto ese nombre, bueno, realmente iba a poner wisconsin, pero no sé como se escribe y no me apetecía buscarlo, así que eso. Y si hay barrios de albañiles, aunque forrados, seguirá siendo barrio obrero, coño, si debe haber barrios obreros hasta en Las Vegas joder!!
y cierto, escribo sobre una cosa y luego sale un espontáneo y te suelta lo que le sale de los cojones!

un abrazo

Odal Orto dijo...

Malos tiempos para la lírica danitotbrownica. Pero hay esperanzas, si has pasado de la música al sonido ambiente, ya estás más cerca del silencio que te devuelva al mundo de (cito antiguo brindis de viejos camaradas) los amores contrariados, las luchas inútiles, la victoria final, la bala que mate a Pinochet y al de Nicaragua.
Mientras tanto en 17 sílabas tienes tres toquecitos, peterpán.
;-D

Literato morboso dijo...

¿Es que no os dáis cuenta que Danilo escribe más de oído que de otra cosa? Y esa otra cosa quizá sea más correcta, pero seguro que también suena peor.

Anónimo dijo...

literato
nuevo libro de ROGER WOLFE
en HUACANAMO
TIEMPOS MUERTOS
ensayo ficción

cojonudo, yo ya me he comprado uno

ODAL
te leo cuando salga del curro, el haiku del arquero y el violín es cojonudo, mamón.

DTB

Literato morboso dijo...

¡No jodas! me lo compraré cuando vaya por el centro.

PD: Así me gusta, que me tengas informado de las cosas chulas, que yo ya no tengo ocasión. Y por cierto, que casi siempre hago caso de tus recomendaciones: leí de la biblioteca los comics aquellos de Delizle y de no sé ahora quién más que citabas en otra entrada, y le voy a echar un vistazo también el tipo este Wallance Stegner a ver qué tal. Así que continúa poniendo aquí referencias, que yo las hago caso.

Anónimo dijo...

ten cuidado con wallace Stegner, que no lo recomiendo, ni lo dejo de recomendar, simplemente me han hablado de él.
Compra ABRXIA 365 tb de HUACANAMO, el autor y yo presentaremos nuestros libros a cuatro manos el 17 de octubre en Casa del Libro de Alicante, luego recital con acompañamiento de guitarra eléctrica y luego fiesta hasta caer muertos.

puta perra zorra

DTB

Literato morboso dijo...

Cuando digo que hago caso a tus referencias, es más bien que me intereso por ellas, no que luego me gusten o me dejen de gustar, jejeje. Me apunto ese otro libro de Huacanamo, por si lo hojeo y me gusta...

Danilo T. Brown dijo...

Miguel, eres más puta que las gallinas
zorrón

Literato morboso dijo...

Y tú mira que eras maricona... ¿Has leído lo último del Sr. Kander? Te metía ahora mismo una paliza al baloncesto que te dejaba con las bragas por los tobillos, zorra.