miércoles, 27 de agosto de 2008

¿CÓMO LO TITULO?

Jodida carrera, jodida universidad. Hoy voy a ver la última de Batman. Anoche vi La casa de las dagas voladoras. Escribo esto porque es esencial, el mundo ya no es el mismo ahora. Estoy intentando cuadrar horarios para acabar la carrera, una carrera que no me lleva a ningún sitio, no me hace más sabio, me asquea, no soporto la Teoría de la Literatura ni la Literatura Comparada, los programas de las asignaturas, peces muertos, las lecturas obligatorias, fulanito dijo esto y lo otro, ponme un diez en el examen profe, jo, que estoy trabajando y no puedo ir a clase. Me gusta la universidad, me vuelvo loco, las universitarias son alegres y están buenas y yo con treinta años no sé donde estoy. Me gusta la universidad y comer bocadillos en la cafetería pero no soporto las tarimas ni los esquemitas de los profesores en la pizarra ni los exámenes en los que no se demuestra nada, aprobar, suspender, te pongo un once. Yo no hago más que sacar sobresalientes y no me entero de nada ¿quién coño es Jakobson? ¿qué decía Aristóteles en su maldita poética? New Order, me compré el otro día un disco en la Fnac, me ponen, lo pongo en el coche para ir a trabajar y parece que estoy de nuevo en los ochenta, viendo Barrio Sésamo y a Maira Gómez Ken (¿se escribe así?). El curso pasado tenía una asignatura que se llamaba Obras maestras de la literatura española, un coñazo, teníamos que leer, otra vez, a Manrique, a Cervantes, a Carmen Laforet, joder con Carmen Laforet, no la he leído en mi vida ni pienso hacerlo y lo peor es que puedo hablar de ella y de su obra a la perfección sin tener ni puta idea. Como me ocurre con casi todo lo que etiquetamos de literatura. La literatura no sirve para nada, aunque ahora que lo pienso esto tal vez sea bueno, no servir, no ser útil, funcional, ineludible.

Me voy a ver Batman. Luego sigo.

Varias horas después y varias cervezas para el cuerpo puedo seguir, aunque ya no me apetece. Ya no tengo nada que decir, claro que hace unas horas tampoco por lo que he podido releer. El caso es que lo de Laforet es mentira, soy incapaz de decir nada de Carmen Laforet, no me acuerdo de nada, Nada, ese libro se sigue vendiendo, los profesores y profesoras (sobre todo profesoras) no hacen más que meterlo en la bibliografía básica, hay que leerlo, tienes que estudiarlo, aprenderlo, asimilarlo, que luego te voy a poner un par de preguntas que te vas a cagar, preguntas cuyas respuestas no demuestran nada, escribo, escribo, reflexiono, lo cuento así para que suene bien y quede bonito, te digo varios datos importantes y ya está, uf! qué bueno soy, cuánto sé del mundo y de Carmen Laforet. Lo único que recuerdo de esta tipa es que la vi en una foto y dije, pues no está mal yo me la follaba, lo mismo que me pasó con Ana María Matute, que de joven era para invitarla a tu casa y ver con ella El lado oscuro del corazón. Qué guarro soy. Es lo que tiene la literatura, todo el mundo leyendo y escribiendo cuando lo que realmente nos apetece es follar con la vecina. Claro que hablo por mí. A ti te apetecerá follarte a otra persona. Seguro.

8 comentarios:

J. dijo...

ayer hablaba yo justo de Carmen Laforet con un amigo..bueno, hablaba él que yo no la conocía! o si la conocía no me impactó mucho :-P

creo que me compraré el libro de Nocilla, que últimamente sólo leo o blogs o pdf's (en el curro para disimular)

la uni por definición mola. Yo debería haber estudiado más..aún estoy a tiempo, el otro día me echaron 20...(años XDD) pero porque era un sobrino de una amiga, y no calcula bien a los "viejos"

¿qué tal batman?
yo el sábado iré a ver star wars..así que si la vena freak te llama y no sabes con quién ir, yo voy con un amigo :-P

Danilo T. Brown dijo...

Hola J.!!
¿qué coño hacen dos personas hablando de Carmen Laforet? dios, estás peor de lo que pensaba! :-)
Leer nocilla es como leer un blog
a mi hace que no me echan 20... años desde que tenía 22 jajaja
Batman, uf! no hay palabras. Ya me dirás qué tal Star Wars, quiero verla pero el sábado espero estar en Sierra Nevada (o al menos creo que eso es lo que quiero, porque siempre que voy me matan a caminar)

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Pensaba de pronto en ese accidente con el que no tuviste nada que ver, ni tampoco tu familia y amigos. Recordé el terremoto del año pasado en el que mi niño jugaba en el lugar donde anunciaron que un tsunami era inminente.
Pero nada de eso sucedió. Estamos vivos aquí, descontentos, molestos, protestones, difusos, alegres, curiosos. En fin, con tanto por hacer si se puede y quiere.

A ti te atisbo y sonrío. Por eso vuelvo a tu espacio de posts personales, estrictamente personales. Y seguiré asomando por aquí.

:)

Anónimo dijo...

Titulalo Carmen Laforet Vs Batman, o Laforet 0 - Batman 4, o Ana María Matute estaba muy buena de joven y me la hubiera follado sin pensarmelo demasiado.

La última de Batman mola, sí. Y tienes que ver una peli japo que se llama Suicide Club.

J. dijo...

hablabamos de Madrid.
De cómo hasta que no vine aquí no puse cara a las calles mencionadas en "Historias del Kronen"..y entonces mi amigo (con el que voy al cine) me dijo que a él le pasó algo parecido con esa autora, yo no la conocía, pero un tercer amigo que estaba en el coche en ese momento sí..y dije, ha de ser famosa y todo!! :-P

y al día siguiente hablas tu de ella..

uy, a mi si me echan 22 también me hacen feliz :-P lo que está claro es que ese niño necesitaba un oculista ya!

PD: el senderismo mola! y tu vecina..habría que verla :-P

Anónimo dijo...

Panda de descreídos. A Laforet habría que leerla aunque sólo fuese por su bartlebyniano silencio de años, aunque sólo fuese una vez, aunque sólo fuese porque estuvo buena, que sin gentes como ella tendría Nutela rancia en vez de Nocilla, no sé si me explico, je, je.

Anónimo dijo...

Estoy escuchando a Cecil Taylor en loop y al leer los comments, me detengo en Suicide Club. La última vez que vi esa pela -porque la he visto tres veces, siempre al filo del amanecer por aquí, así que la última vez la vi íntegra, como hipnotizada- me dije: qué bárbara.

Es como un golpe que te derriba y para levantarte es porque asimilas el golpe y plaaf, a pararse. Para escribir sobre ese film. Pero me duele y admito que en eso tiene mucho q ver mi condición de madre.

Pero me provoca escribir. Ya llegará el momento.
Y bien, ¿ves?, de tu post a los comments, y claro, todo se concatena. Lo que dijiste sobre tu U, Batman, la literatura, Laforet de quien no sé nada y en fin, todo.

Anónimo dijo...

La verdad es que Batman estuvo bastante bien, pero... ¡¡¡me dejasteis sin cenar!!! Cabrones!!! Tuve que comerme una empanada que encontré en la nevera.... fría....a las doce de la noche... Me tendrás que invitar a cenar otro día.
Hombre, yo tampoco he leído a Carmen Laforet....pero conocerla la conozco, aunque sólo sea por haberla estudiado en literatura en el bachillerato. Pero de todas formas aún no está en mi lista interminable de libros pendientes.
Suerte que tenéis de que os echen menos años.... a mi me echan más!!! joer... si no estoy tan estropeado... me cuido y esas cosas... y aún así el otro día me echaron 26... no sé qué pensar...
Yo también suscribo tu frase de: jodida carrera, jodida universidad...