domingo, 24 de agosto de 2008

CÓMO ESCRIBIR

Para escribir lo primero es ponerse. Tumbarse en el sofá y darle duro. Encender la tele, quitar el volumen, apagar todas las luces siempre que tengas un ordenador portátil de teclado retroiluminado como el mío, si no, te jodes y escribes con la luz encendida, con una lámpara al lado del sofá o con el flexo del escritorio o con la luz parpadeante de la cocina. Así escribo yo. Con la luz apagada y la tele encendida y sin volumen y con la música del iPod en mis orejas. Últimamente me pongo mucho el último de Coldplay, me lo pongo para escribir, para conciliar el sueño, para ir en coche hasta la librería donde trabajo (vendo libros, compro libros, leo libros, regalo libros, me limpio el culo con los libros). También pongo Coldplay en la librería y Pastora y Camille y la banda sonora de Star Wars. Anoche vi en Antena 3 "La venganza fantasma", ya la había visto, pero como estaba escribiendo un texto acerca del Pepe Botella (un bar de la Plaza 2 de Mayo lleno de intelectualoides como yo, flipados con gafas de pasta y moleskines en las manos) y siempre que escribo tengo la tele encendida pues al final me piqué y la vi entera otra vez. Me entusiasma la lucha del final. Escribía un poco en los anuncios, le quitaba el volumen a la tele y escribía, luego, cuando empezaba la peli, cerraba el portátil subía el volumen de nuevo y descansaba de escribir. Escribir a toda hostia durante los cinco o diez minutos que duran los anuncios (o quince) cansa mucho. Aunque la verdad es que el texto del Pepe Botella ya lo tenía medio escrito, ayer sólo iba quitando párrafos, dándole un sentido a todo lo que escribo del tirón. Porque para escribir hay que escribir rápido y sin pensar, no hay que pensar, eso viene después, luego, al rato, cuando llevamos dos folios, o treinta. Las mejores imágenes aparecen solas, de repente, plof!! una imagen, joder, llegan así, estás escribiendo a toda leche con la tele encendida sin volumen escuchando el último de Coldplay y te llega una imagen brillante, una metáfora en plan Francisco Umbral, algo luminoso y deslumbrante como la pantalla de 13,3 pulgadas de mi MacBook Air. Plof!! Luego viene lo que viene, toca pensar, claro, darle al tarro, quitar mierda, quitar más mierda, esta frase, estos tres párrafos, leer lo que uno ha escrito y pensar qué está diciendo, porque como casi siempre ocurre, una cosa es lo que queríamos contar cuando nos pusimos a escribir tumbados en el sofá con la luz apagada y otra muy distinta lo que realmente dice el texto. Hay que escuchar al texto. Él es el que manda. Por eso escribo con la tele encendida, para distraerme un poco, aligerar la mente y darle a la tecla sin esfuerzo. Hay que jugar. Escribir es un puto juego. Aunque a veces lo que realmente me apetece es masturbarme.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Que siiiiiiii, que tienes un maaaacccc, que eres lo más guayyyy, que todo lo que escribes en él es mejor, pesao, que eres un pesao...

J. dijo...

¿los troll/conciencia que S.O. usais? Es que no os veo con suficientes luces para configurar Unix o conocer la existencia de Ubuntu, y esa mala leche tiene que salir de un uso prolongado de Windows...aunque lo más seguro sigas con MS2 que es lo más parecido a tirar piedras que existe.
-XD-

Por cierto ¿quién dice que el costumbrismo murió?

Siguiendo con los retazos de cotidianeidad, Star Wars tiene una lectura detrás de la ciencia ficción que me gusta bastante.

No he ido nunca al Pepe Botella (ayer lo busqué en google cuando lo mencionaste). A mi si me quieren buscar para hablar, que vengan a casa parce que je le vaux bien -XD- que uno es fraggle y freak.

No se yo, los teclados retroalimentados, mejor una luz para contrarestar la pantalla, por salud de tus dos ojos. Ya puestos en plan madre, ponte recto en el sofá cuando escribas y no arrastres los pies por casa..y ordena tu cuarto!! XD

PD: "(..)Me gusta escribir mientras observo de reojo a jóvenes fumadoras y bebedoras, mujeres con gafas de pasta y pañuelitos en el cuello. Escribo con mi iBook G4 blanco porque para un joven posmoderno como yo no es estética ni moralmente aconsejable escribir a mano(..)" sí que conocía tu ordenador, pero el air eclipsaba mi mente :-P
PD2: yo en el curro son intruso profesional, y hasta aquí puedo leer (de esta manera).

Anónimo dijo...

Mira, J, yo soy un juanker, y te meto linux por el puerto de la impresora si me da la gana (coña, por si no te das cuenta, ¿eh?). Pringuis, uso Leopard, y con el Parallels me arranco en RedHat (serio), si es que te sirve de algo en tu estudio sociológico-basuril de los trolleos en internet.
Otra cosa, no te refieras a mi en plural, yo no tengo problemas de esquizofrenia bi-ocular como otros... (Y si te refieres a mi en plural en una frase, sigue con el plural en la misma frase, vamos digo yo, que si no me haces un lío y ya no puedo pensar más, ¿no ves que soy medio tonto? Haz el favor de pensar un poco más en los intelectos menos favorecidos que el tuyo, hombre, por Dios.)
Y, para tu info, se llama MS-DOS, no MS2, cuchiflitín, y es un SO bastante estable, aunque no te creo capaz de utilizarlo del modo óptimo. Me gustaría verte con un ordenador, seguro que eres de los maqueros con ratón de dos botones... En fin, no quieras tampoco tentar a la suerte, tron.

Anónimo dijo...

Discusiones sin fin ni objetivo...

J. dijo...

XDDD

Caiste!!

Ahora te he troleado a ti.
(rebota y rebota y en tu culo explota)

XDD

y fin.

estaba borrando párrafos del informe cuando me he acordado de ti, cuando mencionabas lo de releer y borrar, que mantenga el sentido...aunque en mi caso y como dijo mi jefe, con una palabra es suficiente.

Anónimo dijo...

Eres listo como un robot... Enhorabuena, ya no podré volver a levantar la cabeza nunca más. Eres el mejor, tio, me postro a tus pies. Brillante.

Anónimo dijo...

Para escribir hay que fumar mucho, no lavarse, no saber nada de cocina ni de otras tareas de la casa, y dejarse barba.

Lo demás viene solo, por supuesto.

Madiel

Anónimo dijo...

Gracias, gracias por el regalazo!! Oye tienes musica buenisima asi que estoy en un dilema despiadado: borro o no borro? ayssss
Ya era hora que te quitaras las caretas ( que si que estan muy bien para vivir otros mundos) pero lo natural siempre triunfa!!
Besos
Clara